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La Multiplicación – Actividades

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Hola amigos, encontré este material para trabajar multiplicaciones, me pareció muy útil así que lo comparto para quien lo precise.

Saludos

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La multiplicación

La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales, que pueden repetirse muchas veces.

Por ejemplo, según esto, 7 • 5 significa 5 veces el 7.

Podemos clarificarlo a través de conjuntos. En este ejemplo usaremos estrellas:

Elementos de la multiplicación

En la multiplicación encontramos los siguientes elementos: factores y producto.

– Factores: los números que se multiplican.

– Producto: el resultado.

Distintas especies de factores:

Los factores siempre tienen distinta especie. Observa el siguiente ejemplo:

– 1 caja tiene 12 témperas de colores.

Las especies de nuestro ejemplo son caja y témperas. Analicemos el problema:

– 5 cajas tienen _______ témperas.

Nos hablaban de las témperas de 1 caja y lo desconocido las témperas de 5 cajas. Para encontrar la solución, aplicamos multiplicación, porque 5 cajas tienen más témperas que 1 caja.

El resultado será: 12 · 5 = 60  

La tabla pitagórica

La mejor forma para obtener el producto es la multiplicación. Cuando hablamos de esta operación, existe una tabla muy útil y fácil de construir: la tabla pitagórica . En ella, hemos colocado los 13 primeros números cardinales en forma horizontal y vertical. Llenamos cada columna con una secuencia ascendente del número que la encabeza, empezando por el 0 y aumentando según el número.

A continuación, observa que cada columna y fila de un número coinciden en sus productos:

Un buen consejo es que practiques mucho con esta tabla y te aprendas las multiplicaciones de memoria. Practicando serás cada vez más rápido

Multiplicación de factores más grandes:

Para multiplicar factores más grandes debes seguir los siguientes pasos. Revisa este ejemplo:

Si tenemos 2.340 flores, cada una con 32 pétalos, ¿cuántos pétalos tenemos en total?

– Paso 1

Primero multiplicamos 2340 · 2 Unidades. El resultado son Unidades.

– Paso 2

Luego multiplicamos 2340 · 3 Decenas. El producto lo colocamos desde la columna Decenas.

 

– Paso 3

Para obtener el producto total, sumamos ambos resultados. Si el factor de la derecha hubiese tenido Centenas, el resultado se habría puesto desde esa columna, es decir del 2 de 7020.

 

Ahora practiquemos:

1- Escribe estas sumas en forma de multiplicación:

a) 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = ……………………..

b) 5 + 5 + 5 + 5 = …………………….

c) 9 + 9 + 9 + 9 +9 +9 +9 = …………………….

d) 3 + 3 + 3 = …………………….

e) 1 + 1 + 1 + 1 + 1+ 1 + 1 + 1= …………………….

2- Completa la tabla

MULTIPLICACIÓN  FACTORES PRODUCTO
5 * 6     
4 * 8     
  9 Y 2  

3- Completa los espacios en blanco.

a) 4 veces siete = 4 x ……………………

b) 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 = ……………. veces siete

c) 6 x 9 = 9 x …………….

d) 5 x ….. = 45

e) 10 x ….. = 60 

 

4- Completa como en el ejemplo.

a) El doble de 9 = 9 x 2 = 18

b) El doble de 6 = ………………………………….

c) El doble de 2 = ………………………………….

d) El doble de 3 = ………………………………….

 

5- Completa estas frases:

• Los resultados de la tabla del diez terminan siempre en ………………………………

• Los resultados de la tabla del cinco terminan siempre en ……………… o en …………………

 

6- Calcula:

 

a) 4 x 6 = ……….         e) 5 x 5 = ……….      i) 7 x 6 = ……….

b) 7 x 3 = ……….         f) 9 x 7 = ……….      j) 7 x 2= ……….

c) 8 x 10 = ……….       g) 6 x 8 = ……….      k) 2 x 2 = ……….

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