Docenteca

Secuencia Didática – Conocemos a San Martin

Comparte:


Jose de San Martín, su vida y legado.

Propósitos:

– Conocer la vida, valores y legados de personajes históricos importantes de nuestra historia.

– Valorar el legado sanmartiniano y su importancia para la independencia de nuestro país y países americanos.

– Conocer la importancia del Regimiento de Granaderos a caballos creado por San Martín.

– Incorporar a los relatos históricos ya conocidos , la mayor hazaña del general , el cruce de  los Andes.


Frecuencia:
  (5 Días)

Primer día:

– ¿De donde conocemos a San Martín? ¿Dónde vemos su imagen casi todos los días?

– Observar una lamina con la imagen del general.

– Observar y comparar con un billete de $ 5.

– Lectura en voz alta de un relato que describa los puntos salientes de la biografía del prócer . 

– Pegar en los cuadernos una copia del billete de $ 5 y copiar algunos datos de su biografía

 

Segundo día:

– Recapitulación de lo escuchado y visto sobre San Martín el día anterior.

– Leer imágenes referidas al cruce de los Andes.

– Debatir entre todos sobre la hazaña, luego dibujar.

 

Tercer día:

– Conocer a través de imágenes ilustradas y relatos sobre el Regimiento de Granaderos a caballos creado por San Martín para su plan de liberación americana.

– Observar en ilustraciones la vestimenta de los granaderos a caballo.

– Dialogar entre todos sobre la importancia de este ejercito para los planes del general.

– Armar de partes separadas un granadero y pegarlo en el cuaderno, escribir la palabra granadero y encerrar el grupo consonántico GR .

 

Cuarto día:

– Escribir los nombres de los países que libero San Martín con su ejercito de granaderos.

– Observar primero y luego dibujar en los cuadernos las banderas de Argentina, Chile y Perú y mirar en un mapa que tan lejos están de nosotros esos países .

Quinto día:

– Trabajar en clase con los valores recibidos de San Martín y enseñados a su hija Mercedes

– Pegar en los cuadernos dichas enseñanzas, leerlos, analizarlos y buscar entre todos ejemplos en los cuales podríamos aplicarlos en la realidad.

 

INTERVENCIONES DEL DOCENTE :


– Promover la reflexión y comprensión después de escuchar un relato histórico.  

– Permitir la expresión oral y la participación del alumno durante la escucha de relatos .

– Propiciar el trabajo individual y grupal de las actividades propuestas.

– Preguntar.

– Explicar consignas de trabajo.

 

RECURSOS

– Ilustraciones.

– Libros de textos.

– Billete de $5.

– Mapa sudamericano .

– Fotocopias .

 

EVALUACIÓN

¿Cuánto aprendí sobre San Martín ?

 

INDICADORES

– Reconoce la imagen de San Martín entre otras.

– Puede recordar y oralizar algunos aspectos de su biografía.

– Nombra, reconoce y dibuja las banderas de los países liberados por el general. Puede re-narrar oralmente lo escuchado sobre el cruce de los Andes.

– Expresa con ejemplos de la vida cotidiana los valores enseñados por San Martín a su hija .

– Relata e ilustra el cruce de los Andes.

– Transmite lo aprendido a sus compañeros.

Espero les sea de utilidad y que también puedan compartir sus actividades con la comunidad y redes sociales!
No olvides puntuar la publicación y dejar un comentario!

10/10 - (1 voto)